Para empezar el año bueno es conocer las opiniones de un taurino que lleva adelante, y con éxito, tres facetas: ganadero, apoderado y empresario. Y todo ello en nuestra tierra. Es José Luis Pereda López, que sigue la estela iniciada hace cuarenta años por su padre.

Y empezamos hablando de su campaña como ganadero, de la que muestra contento pues “se han liado catorce o quince festejos, empezando en Mérida en una corrida con Morante en la que salieron dos toros de triunfo y ninguno molestó a los toreros, hasta la última en Sacedón que coincidió que la toreó David de Miranda».

En la actualidad, los distintos hierros que pastaban en La Dehesilla se han unificado y así “José Luis Pereda es el único hierro que, hoy en día, tengo con los derechos y las reses no se pueden lidiar con otro nombre que no sea el de José Luis Pereda”.

Una faceta en la que se acaba de estrenar es la de apoderado y lo hace con David de Miranda. Para Pereda, “como apoderado ha sido un año muy bonito a nivel de corridas de toros y de viajes y de sufrimientos también. Nunca había hecho esa faceta y David es una persona especial y eso hace que una persona como yo, su apoderado, tenga una ilusión a la hora de llamar a una puerta, a la hora de torear y a la hora de estar detrás de las tablas a la hora de lidiar el toro. Hemos podido ver a David en Madrid, en Málaga, en Huelva donde fue el triunfador de la feria. Han sido unos festejos que he podido hacerle como persona del mundo del toro y en el 2024 seguiremos con las mismas ilusiones. Seguiré con él hasta el día que el destino nos separe pero sí estoy convencido que José Luis Pereda no es un apoderado corriente, porque cuando comencé con él apenas sabía hacer las funciones y poco a poco las he ido descubriendo en el camino como he descubierto que no es un camino fácil pero si muy bonito. La Fiesta necesita de toreros como David, con fuerza, con valentía y con cualidades que nos ilusiones y que el público siga acudiendo a las plazas”.

De otro lado, también afirma que “es una faceta, la de empresario, de la que estoy muy ilusionado. Cuando tienes ilusión y las armas y pones en marcha una plaza no hay que nada que decir. Hay que darle las gracias a los aficionados por venir, a los toreros por querer ser parte de la empresa taurina y torear en las plazas que este año he llevado por delante. Me gusta ayudar y hacer toros siempre y cuando no nos olvidemos de la cartera, pues hoy un espectáculo taurino tiene muchos costes y son difíciles de soportar. Pero sí es verdad que me ilusiona y cuando pueda, echaré una mano para montar el espectáculo que haga falta. Cuando se me llame con ganas de trabajar, iré a la plaza para echar una mano”.

Preguntado sobre la posible celebración de un festival, el empresario señala que el festival del 28F este año no es posible: “Al cumplirse el XL aniversario de la plaza estoy intentando montar un festejo o un ciclo de novilladas con jóvenes promesas para esa fecha. Quiero que Huelva sea sonada durante todo el año y no solo en sus Fiestas Colombinas. El festival no ha sido posible porque hay toreros que están en América, hay quienes  tienen esa fecha cogida para otra plaza y considero que el festival ha de ser de categoría con figuras de toreo y gran atractivo para el aficionado. Al público hay que darle lo mejor y, si no puede ser, mejor es esperar otra fecha y no dar un espectáculo que no tenga los suficientes alicientes para que el aficionado esté satisfecho”.

Entre sus proyecto están “la máxima novedad es que la plaza cumple 40 años y en mi cabeza está el preparar cosas con ilusión, con ganas y luchar para conseguir los mejores carteles de Europa. Como novedades, traer algunas ganaderías, intentando traer con la que se reinauguró la plaza o algún toro de Jandilla, traer alguna ganadería que no haya venido nunca y tenga algún aliciente especial. En definitiva, que el aficionado tenga un porqué ir a la plaza y siempre darle una ilusión nueva”.

PINCHE AQUÍ PARA LEER EN: VIVA HUELVA